lunes, 16 de marzo de 2009

Sitios web dinámicos con Joomla

Joomla es un potente gestor de contenidos web (CMS o Content Management System), que permite crear sitios web elegantes, dinámicos e interactivos sin necesidad de conocimientos técnicos especializados.

Joomla ofrece en general las mismas ventajas que otros CMS como Nuke, Drupal, Xoops, etc en la medida en que hace posible convertir una web estática tradicional en un completo portal con diferentes funcionalidades y características dinámicas e interactivas.

Con Joomla podemos crear en pocas horas un completo portal para un centro escolar o una web docente en la que publicar noticias, blogs, directorios de enlaces o documentos para descargar sin necesidad de conocimientos especiales sobre diseño o de complejos lenguajes de programación.

Se trata de un sistema de código abierto construido en lenguaje PHP bajo una licencia GPL que utiliza una base de datos MySQL para almacenar el contenido y los datos de configuración del sitio.

Joomla se basa en Mambo, otro CMS iniciado por la empresa australiana Miro. El proyecto Joomla surge en 2005 con la marcha de Mambo de una buena parte de sus desarrolladores después de que Miro, propietaria de la marca, creara una Fundación que, a juicio de los primeros, se apartaba bastante de la filosofía del software libre.

Su nombre procede de una palabra de la lengua swahili que significa "todos juntos" y tienen detrás a una amplia comunidad de desarrolladores y usuarios que han convertido a Joomla en el CMS más apreciado, junto con Drupal, para el desarrollo de sitios web dinámicos.

La nueva versión de Joomla, la 1.5, ha sido liberada en enero de 2008 incorporando interesantes novedades y está escrita en un código completamente nuevo con el que se ha independizado ya completamente de su predecesor.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Observatorio Tecnológico

No hay comentarios:

Publicar un comentario